El jueves 24 fue un día muy movido. A primera hora bajamos a las tiendas para comprar algún recuerdo, cayeron unos turbantes y un juego de té (bandeja, tetera y vasos). A continuación visitamos la madrasa (escuela) donde nos recibió una marabunta de niños preguntando cosas atropelladamente, la mayoría haciéndolo en castellano, y con unas amplias sonrisas en la cara. Entramos en algunas de las clases donde pudimos observar que todos los niños y niñas mantienen una actitud muy respetuosa al profesorado y a nuestra visita. Luchaa se animó a hacerles unas preguntas sobre las ciudades del Sahara Occidental y los niños y niñas contestaron rápidamente.
Después nos dirigimos
al centro de reunión del UJsario donde entrevistamos a Violeta, una
compañera de Asturias que se encuentra realizado su doctorado sobre
música saharaui en esta Daira. Además esta involucrada en un
proyecto llamado “Sand Blast” (www.sandblast-arts.org) donde forman a técnicos de sonido
para mas tarde ejercer de ello. Les han suministrado material para
ello y está en proceso de construcción una pequeña sala donde
realizar grabaciones. Después fue el turno de Yusef, un joven de 30
años procedente de El Aaiun ocupado que nos comentó como es la vida
de los jóvenes en estos territorios. Además, nos contó cómo se
organizan entre jóvenes, infancia y mujeres para evitar las penurias
por las que les hace pasar el gobierno de Marruecos, y todas las
cuestiones relacionadas con la violación de derechos humanos de la
que son víctimas diariamente. Creemos importante aumentar el trabajo
dentro de los territorios ocupados y visibilizar al máximo lo
que ocurre allí. Esperemos que sea así tras la visita de
Christopher Ross (comisionado de la misión de la Paz MINURSO de la ONU) y con el apoyo que los saharauis de las zonas
ocupadas reciben desde fuera.
Al terminar acudimos a casa de uno de nuestros amigos, donde nos encontramos a un montón de cubarauis (sahararuis que estudiaron en cuba) disfrutando junto a ellos de una comida deliciosa y copiosa. Allí además se encontrabas dos chicas catalanas que están llevando a cabo un proyecto de acondicionamiento de bibliotecas en las escuelas de las diferentes Wilayas. Se autofinanciaban gracias a la realización de mercadillos apoyados por los padres y madres del colegio donde trabajan en Barcelona.
Nos fuimos pronto a la
cama, tras ver algunas estrellas fugaces atravesando el cielo, para
madrugar al día siguiente e ir al centro de mutilados y victimas
de guerra, de visita a los ingresados y sus familias.
MOMENTOS DEL DÍA:
- Tale: "La infraestructura es el punto G de la organización de la juventud"
- Tale: "La infraestructura es el punto G de la organización de la juventud"
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